Skip to content

TODOS LOS COLEGIOS PROFESIONALES ASESORADOS POR SE3S OBTUVIERON LA NOTA MÁXIMA EN TRANSPARENCIA

Resumen

Este post quiere comunicar que los Colegios profesionales asesorados por SE3S en materia de Transparencia han conseguido -gracias a dicho asesoramiento- la nota máxima en Transparencia que se puede obtener; un 10.

Todos los Colegios profesionales asesorados por SE3S obtuvieron la nota máxima en Transparencia

Entre los clientes a los que SE3S presta servicios está el colectivo de Colegios profesionales. Y dentro de los servicios que presta SE3S está el de Asesoramiento en Transparencia.

Todos los Colegios profesionales de Canarias están obligados por Ley a cumplir determinadas obligaciones en materia de Transparencia.

Dicha obligación en Transparencia consiste en que los Colegios deben hacer pública determinada información sobre si mismos, como por ejemplo; información institucional, organizativa, financiera, entre otras.

El cumplimiento de esas obligaciones es revisado todos los años por el Comisionado de Transparencia de Canarias, organismo dependiente del Parlamento de Canarias.

En este sentido, cuatro colegios profesionales de Canarias han depositado su confianza en SE3S para que les asesorara en el cumplimiento  de dichas obligaciones. Concretamente han sido el Colegio de Agentes de Aduanas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, el Colegio de Abogados de La Palma y el Colegio de Abogados de Lanzarote. En base a ello, SE3S prestó dicho servicio para el correcto cumplimiento de esas obligaciones a 30 de Junio de 2023.

Pues bien, recientemente el Comisionado de Transparencia de Canarias ha hecho públicas las evaluaciones en Transparencia de todos los Colegios profesionales de Canarias. En dicho informe, se recoge que los cuatro colegios asesorados por SE3S obtuvieron la máxima nota posible en Transparencia, es decir un 10.  Este es el enlace a la Evaluación: https://transparenciacanarias.org/un-tercio-de-los-colegios-profesionales-no-pasan-de-5-puntos-en-el-indice-de-transparencia-de-canarias/

Se da la circunstancia además de que solo 12 colegios profesionales obtuvieron dicha  nota, con lo que se puede decir que 1/3 de los colegios profesionales que consiguieron la máxima puntuación fue gracias al asesoramiento de SE3S.

Conviene añadir que estas corporaciones agrupan a importantes colectivos de nuestras Islas, y por tanto no solo de Tenerife, lo cual es importante dada la vocación regional que tiene SE3S.

Otro dato a destacar es que sean precisamente colegios de Abogados los que confíen en SE3S para el cumplimiento de sus obligaciones legales. Ello es sin duda un ejemplo de rigor profesional nada desdeñable.

El cumplimento de las obligaciones en materia de Transparencia, aparte de ser un imperativo legal, es una característica colegial importante porque transmite confianza a los/as Colegiados/as sobre su Colegio y a los Consumidores y usuarios/as sobre los servicios profesionales que reciben de estos profesionales. El compromiso asumido por tanto por parte de las Juntas de Gobierno de esos cuatro Colegios profesionales es algo que dice mucho en su favor. Todo ello redunda en una mejor imagen y efectos reputacionales en el Colegio, sus órganos de gobierno y de sus Colegiados/as.  Este valor éticos beneficia a la sociedad en su conjunto, al garantizar estándares profesionales sólidos y transparentes.

SE3S asume firmemente el compromiso de seguir colaborando con estos colectivos para que se beneficien de las innegables ventajas de ser «transparentes». Por eso, se pone a disposición de todos aquellos colegios profesionales de Canarias que se han visto «suspendidos» en la evaluación realizada por el Comisionado de Transparencia de Canarias.

En resumen, la evaluación de la transparencia en estos colegios profesionales destaca la importancia de fomentar una cultura de divulgación de información clara y accesible. Aunque algunos colegios han obtenido puntuaciones más altas que otros, queda claro que hay un impulso general hacia la mejora en este aspecto en la región de Canarias.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

REALIZACIÓN DEL CURSO DE DIRECCIÓN DE FUNDACIONES.

El pasado 19 de mayo tuvo lugar en Madrid la clausura de la XVIII edición del Curso de Especialización en Dirección de Fundaciones; el curso de referencia en España para

MODIFICACIONES EN LA LEY DE REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS Y DE INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO.

El pasado 20.12.23 se publicó en el BOE el  Real Decreto – Ley 6/2023, de 19 de diciembre, que introduce importantes modificaciones en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de
Fundaciones-comunitarias

Fundaciones Comunitarias: Impulsando el Cambio a Nivel Local

ResumenLas fundaciones comunitarias están trabajando para mejorar la calidad de vida en áreas locales, colaborando con líderes de la zona para generar soluciones a sus problemas. Que son las Fundaciones
Ir al contenido