La medición del impacto es una de las cuestiones más importantes y complicadas en la gestión de las entidades no lucrativas. Solo sabiendo el impacto de nuestra Asociación/Fundación en el entorno donde actua podremos saber si lo estamos haciendo bien … . Ello además, es clave para captar nuevos recursos (fondos y voluntari@s) y mantener los actuales … La dificultad estriba en la existencia de variables cualitativas difíciles de medir …
No hay un modelo de medición que valga para todas las entidades, por lo que conviene adoptar uno customizado para la nuestra. Aquí aporto tips que faciliten la elaboración del modelo:
1º.- Definir en qué consiste nuestro impacto
2º.- Concretar los objetivos a conseguir
3º.- Determinar los indicadores para cada objetivo
4º.- Recopilar la información
5º.- Analizar la información recibida y llegar a la conclusión buscada
No hay que olvidar que gracias al estudio realizado surgirán posibles mejoras en la gestión de la Entidad que convendrá adoptar para incrementar nuestro impacto en adelante.
Finalmente, se debería divulgar interna (Junta directiva/Patronato, plantilla y voluntari@s) y externamente (asociados, donantes, otros stakeholders) las conclusiones del estudio y las mejoras a introducir.